Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Amargura

Día de salida: Miércoles Santo

Sede canónica: Parroquia de Santa Catalina

Referencia histórica: Esta hermandad desde siempre ha estado vinculada con la del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad. Allá por los años cincuenta del siglo pasado comenzó a gestarse con vida propia, pero no será hasta principios de los años setenta cuando, por iniciativa de un grupo de jóvenes, abanderados por Manolo Bocio Camacho, la separaron de la Hermandad del Santo Entierro hasta llegar a nuestros días.


Hermano Mayor: D. Manuel Fernández Bermúdez
             
Número de hermanos: 512

Túnica: antifaz blanco y túnica negra, sin capa y con cíngulo blanco en las secciones del Cristo. En las secciones de la Virgen, antifaz blanco, túnica negra, capa roja y cíngulo blanco.

Autoría de las imágenes: la imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte es obra del imaginero gaditano D. José Ovando Merino, siendo bendecida y entronizada en nuestra Parroquia de Santa Catalina cuando transcurría la cuaresma de 1981, por el entonces párroco Rvdo. D. Mateo Silva Romero. La imagen de Ntra. Sra. de la Amargura es obra del sevillano D. Manuel Pineda Calderón, quien la esculpió allá por la mitad de la década de los cincuenta, siendo bendecida y presentada al pueblo en el mes de abril de 1957, por el entonces párroco Rvdo. D. Sebastián González Araujo.

Stmo. Cristo de la Buena Muerte




Ntra. Sra. de la Amargura
























Pasos procesionales: el paso del crucificado es una obra inicial del tallista y escultor Ovando Merino, siendo culminado en los talleres de Antonio López de Conil. Es un paso sobrio con la Cruz sobre el Calvario y con un exclusivo grupo de lirios blancos al pie de la cruz. El paso de palio de la dolorosa es obra del sevillano Manuel de los Ríos, y data de 1992, siendo sus bordados de los talleres gaditanos de Lorenzo Gutenberg.

Cuadrillas: 47 cargadores en el paso del Cristo y 52 en el paso de palio.

Acompañamiento musical: Banda de CC.TT Entre Azahares de Dos Hermanas (Sevilla) y Banda de Música "Maestro Agripino Lozano" de San Fernando.

Horarios: Salida - 19.00 h. / Carrera Oficial - 21.15 h. / Recogida - 00.15 h.

Itinerario: Plaza de la Constitución, Padre Ramírez, Extramuros, Amargura, Puerta Cai, Cádiz, Plaza de Santa Catalina (Carrera Oficial), Ancha, Antonio Ureba, Sauceda, Herrería, San José, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez, Reyes Católicos, Pascual Junquera, Puerta de la Villa, Virgen y a su templo.