Asociación Parroquial Juvenil de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir

Día de salida: domingo más cercano a su festividad, 25 de noviembre.

Sede canónica: Parroquia de Santa Catalina.

Referencia histórica: en 2008 se crea un movimiento juvenil en torno a esta imagen, que comenzó a retomar el culto a la titular de la parroquia. Aunque la devoción a esta santa en el municipio de Conil de la Frontera parece que estuvo muy arraigada en la antigüedad, llegando incluso a ser patrona de la localidad, cosa de la cual se tiene constancia hasta el año 1956.

Presidente: Daniel Trujillo San Sebastián

Número de socios: 130

Autoría de la imagen: Se desconoce tanto el autor como la procedencia de la imagen, aunque los rasgos se asemejan a las escuelas artísticas del levante español. Tiene rasgos neobarrocos, que muestran a una santa muy joven y bella, como corresponde con la iconografía, de labios muy delgados y rostro delicado. La misma, según testimonio del actual párroco, procede de la antigua iglesia parroquial de Santa Catalina, actualmente desacralizada y rehabilitada como Centro Cultural.

Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir
Reliquia de Santa Catalina

Datos de interés: la iconografía de Santa Catalina, presenta una espada y media rueda dentada, que según el martirio, esta rueda dentada se rompe al tocar el delicado cuerpo de esta joven niña. Y el emperador al ver que no fallece la decapitan. Conil cuenta con una reliquia de Santa Catalina y ademas con un documento datado del 1888, en el que acredita que es del mismo cuerpo de nuestra pequeña joven titular. Esta joven asociación esta hermanada con la hermandad de Santa Catalina de Alejandría del pueblo onubense el día 12 de octubre y el 15 de diciembre del 2013, esta corporación del Granado devolvió la visita a al pueblo de Conil para finalizar con el acto de hermanamiento.

Paso procesional: el mismo fue realizado en 2009 y modificado en 2012 por los propios miembros de la asociación parroquial. 

Cuadrilla: Agrupación de Cargadores de Santa Catalina de Alejandría.

Acompañamiento musical: Asociación Cultural Musical "San José Artesano" de San Fernando.

Horarios: Salida - 11.30 h. / Recogida - 14.30 h.

Itinerario: Plaza de la Constitución, Padre Ramírez, Prieta, Arco de la Villa, Plaza de España, Plaza de Andalucía, Antonio Ureba, Señores Curas, Padre Caro, Plaza de Santa Catalina, Cárcel, José Velarde, General Gabino Aranda, Plaza de España, Arco de la Villa, Virgen y a su templo.