Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Carmen

Día de salida: 16 de julio.

Sede Canónica: Capilla del Espíritu Santo.

Referencia histórica: esta hermandad nace el día 7 de agosto de 1983 en una reunión de un grupo de amigos, en su mayoría pescadores, en el ya desaparecido Bar "Puchirichi", acordando hablar con el párroco de la localidad, Rvdo. D. Mateo Silva, con objeto de promover al culto la devoción a la Santísima Virgen del Carmen, siendo la capilla del Espíritu Santo, en pleno corazón del barrio de los pescadores, el lugar para dicha acción. En el año 1984 procesiona por primera vez la imagen de Olot, cedida por la parroquia a esta hermandad y con las varas de los hermanos regaladas por la Hermandad del Carmen de San Fernando.

En 1985 se aprueba en junta de gobierno la compra de una talla de la Virgen del Carmen para procesionar por el mar, que más tarde es realizada por el escultor gaditano D. José Ovando, y es bendecida el día 6 de julio de 1986.

Esta imagen se encuentra habitualmente custodiada por la cofradía de pescadores en la lonja del puerto pesquero, excepto los días antes de su salida, que es entregada a la hermandad para rendir cultos con motivo de su fiesta en la capilla.

Hermano Mayor: D. Ramón Navarro Morant.
Número de hermanos: 360.

Autoría de la imagen: en el año 2002, con la entrada de la nueva junta de gobierno, se acuerda realizar una nueva talla de nuestra titular, al encontrarse la anterior muy deteriorada. Tras estudiar varias opciones y visitar a distintos imagineros, se acordó su realización por parte de D. Luís Álvarez Duarte, escultor de gran prestigio sevillano. El 8 de diciembre de 2011 se realiza la bendición del nuevo Niño Jesús de la Virgen del Carmen debido la sustracción, el 29 de diciembre del año 2009, de la anterior talla del Niño Jesús, la cual se encontraba en la Parroquia de Santa Catalina con motivo de las fechas navideñas. 

Niño Jesús del Carmelo
Ntra. Sra. del Carmen















Paso procesional: realizado en los talleres de orfebrería de Emilio Méndez de Sevilla. El mismo es presidido por una pequeña talla de nuestra patrona, la Virgen de las Virtudes, también regalada a esta hermadnad y al pueblo de Conil por el mismo escultor que realizó la venerada imagen del Carmen.

Acompañamiento musical: Banda de Música "Pedro Álvarez Hidalgo" de Puerto Real.

Horarios: Salida - 21.00 h. / Recogida - 01.00 h.

Itinerario: Amargura, Piedra de la Rendona, Salmonete, Extramuros, Prieta, Arco de la Villa, Plaza de España, Plaza de Andalucía, Señores Curas, Padre Caro, Plaza de Santa Catalina, Cádiz, Puerta Cai, Amargura y a su capilla.