Hermandad del Lignum Crucis

Día de salida: Martes Santo.

Sede Canónica: Capilla del Espíritu Santo.

Referencia histórica: la hermandad realiza su primer vía-crucis en el año 1976 con la imagen del Señor del Santo Entierro y en el año 1977 se adquiere en la vecina ciudad de Sevilla, la talla del Santísimo Cristo del Perdón, siendo fundadores de la corporación Luís Navarro, Juan Brenes y Enrique Cabeza, siendo este último el primer Hermano Mayor de esta corporación.

Hermana Mayor: Esperanza Domínguez González

Número de hermanos: 235.
  
Túnica: antifaz y túnica de color negro, con cíngulo de esparto.

Autoría de la imagen: el Cristo del Perdón fue realizado en los talleres de Olot, en Gerona, y adquirido en Sevilla por donativos de vecinos del barrio de pescadores conileño. La imagen, conocida entre los conileños por el cristo marinero, fue bendecida el 3 de abril de 1977.

Datos de interés: La hermandad se funda con el fin de rendir culto al Cuerpo y Sangre de Jesucristo, así como a la sagrada y venerada imagen del cristo marinero, para ello la hermandad se sustenta sobre las bases de la oración, meditación, penitencia y arrepentimiento. Cada Martes Santo realiza su estación de penitencia en el que unos 115 hermanos ataviados con túnica y gato negros, cíngulo de esparto y muchos de ellos descalzos, portan en turnos de tres la Santa Cruz con la imagen de Ntro. Señor Crucificado. 

Le acompañan cuatro faroles al estilo de los utilizados por los marineros en sus barcos y encabeza el cortejo la cruz de guía con dos faroles que iluminan y el estandarte.

El ejercicio devoto de las Estaciones de la Cruz por las calles de Conil nos ayuda a renovar nuestro recuerdo de los sufrimientos de Cristo en su camino del pretorio de Pilatos hasta el monte Calvario donde por nuestra salvación murió en la Cruz. Todo ello en un profundo recogimiento que es interrumpido por el anuncio de cada una de las 15 estaciones que lo sustentan, coincidiendo la primera y la última a las puertas del Templo, y el resto a lo largo del recorrido en cada balcón que es debidamente identificado por una pequeña banderola con el escudo de la hermandad y unos cirios rojos que lo escoltan.
Stmo. Cristo del Perdón

Estaciones para el Vía Crucis:
  1. Jesús es condenado a muerte
  2. Jesús carga con la cruz
  3. Jesús cae por primera vez
  4. Jesús encuentra a su Santísima Madre
  5. Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz
  6. La Verónica limpia el rostro de Jesús
  7. Jesús cae por segunda vez
  8. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén
  9. Jesús cae por tercera vez
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras
  11. Jesús es clavado en la cruz
  12. Jesús muere en la cruz
  13. El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz
  14. El cuerpo de Jesús es sepultado

Acompañamiento musical: Música de Capilla perteneciente a la Asociación Filarmónica "Ciudad de Conil".

Horarios: Salida - 23.00 h.