Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, 1759

En el archivo histórico de la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría existe un libro en el cual vienen recogidos los estatutos y acta fundacional de esta venerada hermandad allá por el año 1759, exactamente un 13 de Junio.

Sebastián Ortiz Moreno era su Mayordomo y D. Marcos Cebada un morador de la Villa. Se constituyen Hermandades de Nuestra Señora del Rosario por toda la Provincia de Cádiz destacando a las de Chiclana, Puerto Real, Jerez, y entre otras,  la de la villa de Conil.

Estaba muy vinculado el Convento de Santo Domingo de Cádiz con el Término de la Villa de Conil de la Frontera porque son ellos los que fundan principalmente esta hermandad en esta Villa.

Rotura de los dedos y
estado de la policromía, 2010
 Los Cultos que se celebraban en aquellos entonces eran los siguientes:
  • Celebración de una Novena en el Mes de mayo, (Mes del Rosario).
  • 1º domingo de cada mes se celebraban unos ejercicios espirituales.
  • Y en el mes de octubre se procesionaba con la imagen cantando o rezando los misterios del Rosario.
Esta imagen se encontraba en el camerín de la Virgen de las Virtudes en un estado lamentable incluso, con signos de quema y mutilación en partes de la talla como los dedos de las manos. Además se encontraba sin sus hábitos.

En el año 2010, D. Andrés Alberto Brenes y D. Daniel Trujillo, la repusieron al culto, vistiéndola entonces con ropajes cedidos de la imagen de Santa Catalina de Alejandría, realizándose en la mayor brevedad unas vestimentas más acordes con la iconografía del Rosario.

En la Actualidad es la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad quien se ha hecho cargo de esta bellísima imagen celebrando cultos en su festividad (mes de octubre) y acompañando al Santísimo en la procesión del Corpus Christi.

         
Año 2010
Año 2014