Ermita de María Auxiliadora (Barrio Nuevo)

Conil siempre estuvo formado por un núcleo de población junto al mar y una población diseminada por los campos de su término rural. Solo en el pueblo había iglesias por lo que los vecinos del diseminado apenas podían asistir al culto religioso.

Movidos por esta necesidad, algunos sacerdotes y fieles promovieron la construción de una ermita en Barrio nuevo. Un vecino donó el terreno en el carril de la Ermita y el dia 22 de marzo de 1929 se empezó la obra con la pobre ayuda económica que los vecinos podían aportar. Las piedras fueron traídas en carros desde la vecina cantera del Jardal.

Poco tiempo después fue bendecida e inagurada por el Sr Obispo y durante muchos años fue lugar de culto. Al mismo tiempo los vecinos pidieron al ministerio de educación que les enviara una maestra y durante muchos cursos se estuvo impartiendo clases en la ermita ya que era el único edificio de la zona que reunía las condiciones necesarias.

Se siguió celebrando el culto hasta que se construyó la iglesia de el colorado en 1962, aunque las famosas "misiones cuaresmales" para hombres y mujeres se siguieron dando hasta 1966. Las clases se suspendieron cuando se hizo el colegio público el colorado aunque en 1965 se volvieron a dar clases mientras se arreglaba el techo del nuevo colegio.

Al dejarse de utilizar cayó en el abandono y se deterioró, sirviendo como pajar y cobijo de animales domésticos y al final quedó completamente en ruinas. Los vecinos de la zona siempre añoraron lo que en su infancia significó este edificio para ellos: escuela e iglesia donde hicieron su primera comunión.

En 2005 la asociación Ntra. Sra. de Fátima promovió su reconstrucción y, gracias a la ayuda popular, se ha restaurado quedando mucho más hermosa que en su origen.

Hoy es el orgullo de los vecinos de la zona pues aunque su historia sea corta, aun viven muchos de sus protagonistas. Si se quiere visitar está en el carril de la ermita de Barrio Nuevo. Es un edificio de piedras vista por fuera y rodeado de un jardín donde hay una gran roca con la leyenda de su nombre: Ermita de María Auxiliadora.