lunes, 16 de marzo de 2015

"Será un pregón innovador, diferente, escrito con el corazón, y sobre todo lleno de vivencias"

El joven cofrade conileño Adrián Ortega Sánchez será el encargado de pregonar la Semana Santa de Conil de la Frontera de 2015 el próximo Domingo de Pasión en la Casa de la Cultura.

A pesar de su juventud, tiene en su haber pregones como el dedicado a Santa Catalina de Alejandría en el año 2011 o la presentación del cartel anunciador de la Festividad de Ntra. Sra. de las Virtudes del pasado año, entre otras intervenciones.

Actualmente forma parte de la Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad y ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores.

- ¿Qué sintió en el momento que le propusieron ser pregonero de la próxima Semana Mayor? 

En momentos como esos se sienten muchas vibraciones y emociones, por una parte sentí mucha confusión, y a la vez miedo, es mucha responsabilidad hacer un pregón, y más aún de toda una Semana Santa, siempre te saltan las dudas si podrás realmente hacerlo y si estarás a la altura que se merece un acto como éste. Y por otra parte, te emocionas y piensas; “bueno... si me lo han propuesto es porque me verán válido para poder hacerlo y confiarán en mi”, te inunda la Fe, la devoción e ilusión, y sientes que debes hacerlo y que no deberías decir que no.
 
- ¿Soñó alguna vez con este nombramiento?
 
Siempre se sueña, y nunca deberíamos dejar de soñar. Es cierto que después de varias intervenciones en actos de este tipo, alguna vez he llegado a pensar que algún año podría ser propuesto como pregonero de mi Semana Santa, lo que nunca imaginé que fuese tan rápido y a mi corta edad.
 
- ¿Qué supone para un joven cofrade conileño pregonar la Semana Santa de su pueblo?
 
Mucha responsabilidad y un respeto enorme, supone mucho. Ese Domingo para mí va ser un día muy grande, he crecido desde niño en vinculación con el mundo de las Hermandades e imagino que cuando llegue el día las emociones se apoderarán de mí, y será una experiencia inolvidable que nunca olvidaré.         
 
- ¿Qué le ha aportado personalmente?
 
Satisfacción y aprendizaje, he aprendido mucho porque de todo se aprende en esta vida. Y la satisfacción más grande que me llevo de esta experiencia es el numeroso grupo de amigos y compañeros que me están ayudando a organizar y construir todo el desarrollo del acto, te sientes muy afortunado cuando te das cuenta del apoyo de tantas personas que de manera desinteresada, deciden colaborar contigo sin beneficios de ningún tipo.  Y lo plasmo, porque así lo siento, eternamente agradecido al equipo de personas que van a ser parte fundamental en este pregón, que serán muchos. Gracias.

- Centrándonos en el plano cofrade de la persona, ¿quién o quiénes le han aportado y enseñado más en estos años?
 
Siempre se aprende de las personas, estás en un mundo en el que conoces muchísimas personas y de todas aprendes algo. 
 
Mi vida cofrade siempre ha estado vinculada a mi Hermandad del Nazareno, allí crecí y aprendí a ser cristiano, en la capilla de Jesús. En estos grupos suele haber siempre bastante diversidad de edades, y como se suele decir, las personas mayores te dan sabiduría. 
 
También me ha aportado bastante la Permanente del Consejo Local, allí tengo un grupo de compañeros con un gran potencial, con mucha fuerza y energía, y que están aportando bastante al mundo cofrade. Ellos me han enseñado mucho, hemos trabajado unidos y se han conseguido importantes avances en un corto período de tiempo. Allí tengo grandes personas y muy buenos amigos a los que les tengo muchísimo aprecio.  
 
- ¿Cómo ve la Semana Santa de Conil de la Frontera actualmente? ¿Y la juventud cofrade?
 
En líneas generales todas las Hermandades van avanzado, algunas a mayor velocidad que otras, pero avanzan. Van desapareciendo tradiciones y se van adaptando a lo que marcan los tiempos, cosa que cuesta mucho trabajo conseguir. Por otra parte, también se ha trabajado mucho desde la Permanente del Consejo, y se han conseguido grandes avances que engrandecen nuestra Semana Mayor.
 
La juventud es una parte muy importante, que deberían de participar  más en la vida de las Hermandades, y a su vez nuestros mayores deben de saber dirigirla e incentivarla. Sinceramente en nuestro pueblo hay pocos jóvenes que quieran tomar un compromiso y trabajar dentro de una Hermandad. 
 
- ¿Qué va a suponer el cambio de la celebración del pregón a la Casa de la Cultura?
 
Mucho, muchísimo. Siempre he sido de la opinión de que este tipo de actos se pueden realizar mejor en un salón como éste, está más acondicionado, mejor equipado y tiene buenas instalaciones. Para mí, la Parroquia me hubiese limitado mucho las ideas para poder hacer un pregón. Y pienso que es otro cambio totalmente acertado que va a engrandecer este acto. 
 
- ¿Cómo definiría su pregón?
 
Innovador, diferente, escrito con el corazón, y sobre todo lleno de vivencias y momentos que reflejan la Fe de un joven que ha crecido junto a las diferentes advocaciones de su pueblo. Será un pregón escrito en verso, con parte en prosa.

- ¿Habrá sorpresas?
 
Muchísimas, estará cargado de novedades, de emociones y de momentos mágicos. Con un sabor a incienso, en un salón envuelto por colores y aromas primaverales.
 
- Aprovechando este medio de difusión, ¿qué le diría a nuestros visitantes?
 
Aprovecho estas líneas para invitar a todos los visitantes de Pasión y Glorias de Conil al pregón de la Semana Santa. Y a vosotros os doy la enhorabuena y mis felicitaciones por el trabajo que hacéis durante todo el año desde esta página, informándonos de todos los acontecimientos religiosos de nuestro pueblo, Gracias.                
 
Desde  Pasión y Glorias de Conil agradecemos a Adrián Ortega Sánchez su amabilidad y tiempo dedicado a esta web y sus lectores, invitando a los mismos a que asistan a la Casa de la Cultura el próximo Domingo de Pasión, así como desearle suerte al pregonero.