sábado, 23 de octubre de 2010

Entrevista a Luís González Rey, escultor-imaginero gaditano.

“Me gusta ver gente de la calle, plasmarla en madera y después convertirla en santos”

En la mañana del día de hoy 23 de octubre, el equipo de Pasión y Glorias de Conil se ha desplazado hacia la capital gaditana para visitar el taller del imaginero local Luís González Rey y realizarle una entrevista para este medio.

¿Cómo comenzó en este mundo de la imaginería?

- Empecé en la Escuela de Arte de Cádiz y entre de una manera en este mundo de la imaginería sobre todo cuando un conocido mío quiso que le realizara unas manos pequeñas para una imagen suya particular. Más tarde me encargaron la restauración de mi primera imagen, la Virgen de la Victoria de la Hermandad de la Expiración de Cádiz. Tras esto realizé mi primera imagen de cuerpo completo, el Resucitado de Jerez de la Frontera. Otra de las primeras fue una imagen que representaba los “Desposorios de Santa Catalina”. Soy discípulo del isleño Alfonso Barraquero, del cual, Ntra. Sra. de la Salud de San Fernando fue una de las que me motivó.

¿Qué proyectos se encuentra realizando en estos momentos de cara al futuro?

- Actualmente me encuentro realizando un San Juan para una cofradía de Puerto Real, un Resucitado para la localidad gaditana de San Roque y las nuevas cartelas del paso de misterio de la Hermandad del Perdón de Cádiz.

Centrándonos en el Señor Resucitado de Conil, ¿cómo se le comunicó la noticia de que iba a ser el encargado de realizar la imagen?

- Me llamaron del Consejo Local de vuestra localidad pidiéndome un boceto para un Resucitado, me puse manos a la obra, lo realicé, se los enseñé cuando vinieron a visitar mi estudio y les gustó.

¿Le dejaron vía libre o por el contrario le dieron alguna referencia?

- Con vía libre, (Anécdota) me dijeron que o en plan castellano (real o más ficticio) o al estilo sevillano (cuerpo con musculatura). La única condición que me comentaron fue que le pusiera los ojos de cristal, fue la única condición por lo demás vía libre.

¿Qué destacaría de la misma?

- Me gusta más la cara, su rostro, por la expresión que tiene, cuando tu rezas miras a la cara de la imagen, a los ojos… y por eso es la parte que más me gusta.

Usted, como todos sabemos, estuvo presente en la Vigilia Pascual del pasado año en la cual, en el transcurso de la misma se llevó a cabo la bendición de la citada imagen, ¿qué le pareció el acto en sí?

- Me gustó muchísimo. De pequeño era de la parroquia de San José de aquí de Cádiz y la misa y los cantes me recordaron a aquella época de cuando era pequeño y asistía y cantaba con el grupo en las misas de mi parroquia, me recordó a mi infancia, volví a recordar mi juventud en la parroquia. Me emocioné mucho, fue inolvidable. Aquí en Cádiz por ejemplo no se ve el mismo tipo de Vigilia Pascual que tenéis en Conil, se ve mucha menos gente y son personas mayores las que acuden, allí en Conil acude mucha más gente, de todas las edades y tenéis además mucha suerte de tener el párroco que tenéis, Juan Carlos es un cura que atrae a la gente y sabe dar la misa de una forma más llevadera y amena, por cierto, desde aquí darle un abrazo de mi parte.

¿Le gustaría realizar más imágenes en un futuro para esta localidad gaditana?

- Claro que me gustaría, tengo ilusión y aparte me gusta mucho la forma en como acogen a la imagen; son gente muy "campechana" la gente de Conil y me gustaría hacer más imágenes en un futuro.

¿Cómo ve la imaginería actual?, ¿y dentro de la provincia?

- La veo muy bien, lo que no me gusta son las copias, hay que tener un estilo propio.  Me gusta mucho Salzillo (escultor murciano) y no quiero copiarlo porque yo tengo mi estilo propio. La imaginería actual está en auge. Dentro de la provincia muy bien, la mayoría  de la que conozco es buena, muy buen patrimonio cultural y religioso el que tenemos. Hombre, también es la devoción que se tenga (añade). Yo por ejemplo he pasado muchos años de mi vida en los salesianos y me tira mucho María Auxiliadora, cada sitio tiene su imagen especial. "No importa si la imagen es de madera o es de escayola, lo importante es que te transimita fe y devoción". En Conil, en el poco tiempo que tuve ese día, me dio tiempo a fijarme en la imagen de la Buena Muerte de Ovando Merino y la Paz y Esperanza de Álvarez Duarte, ésta última me encanta, una gran obra de Álvarez Duarte, y me gustaron mucho, la patrona también me gustó. Hay una imaginería buena y digna.

¿Cómo encuentra la inspiración cuando se dispone a empezar a tallar una imagen?, y en concreto en la talla del Resucitado, ¿algo en particular?

- Me suelo inspirar escuchando “Jesucristo Superstar”. También me inspiro cuando voy andando por la calle y me voy fijando en las caras y expresiones de las personas, la inspiración llega viendo las cosas cotidianas de la vida, se me quedan grabadas y luego las paso a la madera. “Me gusta ver gente de la calle, plasmarla en madera y después convertirla en santos”. Estamos condicionados, hay veces que gusta y veces en que hay que cambiarlo, tiene que ver a lo que a la gente le guste. “Los imagineros estamos expuestos a que nuestras imágenes sean criticadas cuando salen a la calle o por el contrario sean aceptadas”. Para el Resucitado de Conil me inspiré en la película de “La Pasión”, de Mel Gibson, en el momento en el que se muestra la llaga de la mano, para mí uno de los mejores momentos de la película junto con la escena en que Jesús cae con la cruz a cuestas y recuerda su infancia.

¿Qué misterio le gustaría hacer que todavía no haya realizado?

- Me encantaría realizar el misterio de la “Oración en el Huerto”, lo veo muy humano ese momento de la Pasión. “En ese momento Jesús no es Dios, se convierte en persona a causa del miedo”. Este misterio está en proceso de realización para un futuro, está preparado para pasarlo a madera pero hay que esperar hasta que los jóvenes de una asociación parroquial puedan llevar a cabo el proyecto. En el apartado de vírgenes me gusta mucho la Virgen María con el Niño, en el momento del nacimiento, y por otro lugar la Virgen con Jesús en sus brazos, una vez muerto y descendido de la cruz, por su valentía, es de lo mejor para mí.

Para finalizar, un imaginero…

- De los antiguos me gusta mucho Salzillo y de los modernos Benlliure (escultor valenciano). Entre los más actuales se encuentran Miñarro, Ortega Bru y Álvarez Duarte. "De todos se aprende algo”.

Desde aquí darle las gracias de nuevo por permitir el poder realizarle una entrevista para nuestro blog y por el gran trato recibido durante la misma.